domingo, 6 de marzo de 2011

Triple doble en Margalef

Hoy es uno de esos días en los que uno llega a casa, se pega una ducha y se tira en el sofá a disfrutar de la jornada de escalada que se ha marcado.

Escalar en grupo es una gozada, pero si de verdad quieres aprovechar el día y darte una buena soba, lo que tienes que hacer es ir con otra persona nada mas. Y si la otra persona está en tu mismo grado, mejor que mejor.

Ésta mañana a las 9 hemos salido Ruben y yo de García dispuestos a machacarnos un poco y tachar algunos proyectos que tenemos en Margalef. Parada obligatoria en Vinebre a tomar el café de rigor y a las 10 estamos a pie de vía.

Para calentar vamos a Cingles del Molí, donde tengo pendiente Piastic 6b. Nos ponemos en Bon Rotllo, un 6a muy chulo y que es perfecto para empezar el día. Yo encadeno a vista y Ruben cae al romperse una presa de pie. Molan estas caídas que no te esperas, y mas si le estás mirando como me pasó a mi. Una buena manera de probar su cuerda nueva con su Grigri 2 nuevo...

Nos metemos en Piastic 6b. Ya la había probado antes, pero el día que lo intenté era tarde y mis manos no aguantaban ni el cazo mas grande. La encadeno a la primera, aunque al llegar al espolón estoy a punto de irme. Aguanto no se como y hasta arriba. Ruben la intenta y cae en el sitio donde yo lo pasé mal. Se cuelga una vez y llega la reunión.

Como llevamos dos vías y no había pasado ni una hora desde que llegamos, nos vamos a Can Torxa dando un paseo y reposando un poco. Comemos algo allí y le meto un pegue a El free pendó 6b+, es el tercer día que intento esta vía, pero ni por esas la encadeno. Caigo donde las otras veces a pesar de que se como va....Me bajo y aseguro a Ruben que encadena Freekando 6b, la había hecho ya pero con una caida. Otro proyecto menos por tachar... Reposo un poco y le doy el pegue bueno al 6b+, subo bien, llego al paso clave, y cuando me doy cuenta estoy desmontando las cintas....hay que ver lo fácil que resultan las vías cuando ya las has encadenado...Proyecto tachado y a otra cosa....

Como vemos que hace un día espléndido decidimos ir a Can Verdures y Can Pesafigues. Comenzamos por éste último, y Ruben monta Tasmanian Devil 6b. Encadena y al bajar monta Okupa Hristo 6b+. Subo yo Tasmanian y encadeno también. Buena vía, no muy difícil y sin pasos duros, un poco de equilibrio y buena colocación de pies y listo.

Nos ponemos con el 6b+ y Ruben casi la encadena a vista. Cae en un paso arriba del todo donde se hace un pequeño lío con las manos, pero casi sin descansar le mete de nuevo y llega a la cadena. Yo la subo y la encadeno gracias a que vi donde falló él. Tampoco me parece difícil, aunque si que es un poco mas fina que su compañera.

Recogemos el chiringuito y nos metemos en Can Verdures. Teníamos la intención de probar los dos 6b de la derecha, pero están ocupados asique nos vamos a ver la trilogía de 6b+ tan famosa...Al ver que el primero de ellos comparte reunión con un 7a nos decidimos a probar ésta y así darle un pegue al 7a en top rope. Una vez mas le toca a Ruben montarla y a mi ver donde lo pasa mal para encadenarla. Y como había sucedido antes, cae en un paso por no ver una presa y yo encadeno al tener claro por donde ir. Al bajar yo, descansamos un poco con la intención de probar El día de la bestia 7a. Al descolgarme la anterior vía fui mirando un poco los pasos de ésta, y hay uno entre la 4ª y la 5ª chapa que me parece muy duro. Ruben empieza a probarla, la entrada le cuesta mucho porque, a parte de ser fina, está todo lleno de barro y con que se te manchen un poco los gatos de barro las pasas canutas para clavarlos en las presas de inicio. Una vez pasado el mal trago empieza a subir poco a poco. Cae una vez y al darle de nuevo se planta justo en el paso que a mi me había parecido chungo. Lo prueba y cae unas cuantas veces, hasta que al final saca una secuencia que le permite llegar a la cadena. Baja contento y me toca a mi darle. Es el primer 7a que pruebo en mi vida, asi que me preparo para disfrutar un poco del momento. La entrada a mí me cuesta menos porque llego a una presa que él no llegaba (cosas del 1,85) pero en cambio caigo una vez a media vía donde él no había caído. Llego al paso clave y también me cuelgo varias veces, aunque igual que Ruben yo también encuentro otra secuencia y resuelvo el paso bastante bien. Mi secuencia es diferente a la suya, asi que la semana que viene veremos si alguna de las dos sirve para algo...jeje. Nos vamos contentos de ver que ésta vía puede salir si la estudiamos un poco otro día.

Nos vamos retirando ya, pero el fanatismo no nos deja pasar por debajo de El Pesafigues 6b sin darle un tiento. Ésta vez le doy yo primero para que sea Ruben el que ve cómo es la secuencia y así no pringar otra vez para que yo me aproveche...Es una de las mejores vías que he escalado, todo canto grande y resistencia pura hasta la cadena. Para ser la 7ª vía del día la hago sin sufrir mas de lo necesario, despacio y disfrutando.....Ruben hace lo mismo y al poco rato estamos de camino a la furgo mas contentos que unas castañuelas..

3 6b+, 3 6b y un 6a....Mi primer triple doble y sin meter ni un tiro libre....Si es que semos unos artistas....

Ale, a descansar que ya ha salido Casimiro........
Ruben preparándose para probar el7a

Ruben a El dia de la bestia 7a

sábado, 5 de marzo de 2011

Un dia en Miravet


Hoy hemos cambiado de zona de escalada y nos hemos acercado a Miravet, un pueblecito que está cerca de Móra, a probar unas vías de deportiva que hay junto a unas clásicas en un pequeño sector llamado La Covalta.

Por la mañana vamos Lluis, Jordi y yo mismo y por la tarde se acercarán Ruben y Jacob. El sector está compuesto en su mayoría por vías de menos de 30 metros sin equipar, en las que podemos hartarnos de meter cacharros sin parar. Pero hay un par de vías de deportiva que se dejan hacer, un 6a+ según la reseña (que es un 6b en realidad porque se han roto la mitad de las presas), un 6a (V según las reseñas, pero que resulta que lo cotaron de V obligado, osea que realmente en libre es por lo menos 6a) y una que debe rondar el 6c y que no probamos. Amén de dos o tres vías que aún no han acabado de equipar y que saldrán durísimas.
Lo riu Ebre

Nosotros nos ponemos en “Pas de barca 6b”, empiezo yo y todo sale bien hasta la parte donde está el paso duro. Es una vía preciosa llena de chorreras, agujeros y regletas que hacen que estés toda la vía disfrutando como un nene. Al primer pegue no consigo encadenar asi que me bajo después de unos intentos y le dejo el sitio a Lluis a ver si él tiene más suerte que yo.

La sube de segundo sin apretar demasiado acerando y colgándose cada poco para llegar fresco al paso a ver si saca la secuencia. Una vez llega arriba le pasa igual que a mí, y le cuesta mucho ver los pasos. También hay que decir que está como loco por probar sus cacharrines y se marca una travesía para poder acabar la vía desde la fisura de una clásica que hay junto a esta. Llega a la cadena y monta las cintas que faltaban en nuestra vía.
Sillo a tope
Pedazo de flanqueo para poner algún cacharro...

Ahora es el turno de Jordi, que le mete de segundo tambien. Al principio le cuesta un poco, pero en cuanto lleva unos pocos metros ya está a tono. Hace con alguna dificultad el inicio de la vía y llega al paso. Cae un par de veces, pero él si que logra sacar la secuencia para poder pasar de allí y chapar la cinta. Nos explica cómo lo ha hecho y la acaba como un campeón.

Jordi

Después le hago yo el segundo intento y consigo encadenarla bastante bien físicamente. Una de las mejores vías que he escalado...

Yo mismo con mi mecanismo
Lluis le da otro pegue de segundo también y la saca sin mayor complicación, la desmonta y nos vamos a probar un supuesto V que tiene su miga....
Sillo a las regletas y Jordi al Grigri

Le toca a Jordi que se pone a darle de primero, aunque desde abajo ya ve que la vía no está por la labor de dejarse encadenar a la primera de cambio. Nos despista el que las dos primeras chapas estén cerca, pero bastante separadas a lo ancho. No es una línea lógica y eso hace que nos cueste bastante sacar la entrada. Jordi acera en la primera cinta y chapa la segunda, aunque no está muy confiado y baja a los pocos intentos.

Me pongo yo y después de buscar un poco y de romper una presa de pie (foto mas abajo) consigo salir de la entrada infernal. El resto es facilón, aunque no es de esas vías que haces con toda la tranquilidad del mundo.
Esto es clavar bien los pies....



Jordi y Lluis se marchan para hacer una serie de recados que les pueden costar sus genitales si dejan sin hacer...xD, y llega Jacob dispuesto a darle un poco de vida a sus friends.

Nos ponemos en un IV sin equipar que conoce bien. Una fisura bastante llena de hierbajos (hace mucho que nadie escala por aquí y se nota...Vía no muy larga que me sirve a mi para estrenar la placa reverso que compré hace 4 años y que aun estaba virgen mi mochila... La sube Jacob y después me asegura a mi desde arriba para que recoja yo el material y así practique. Aunque sea facilona te permite disfrutar sacando friends y viendo el paisaje que queda a nuestras espaldas:

Bonito paisaje
Cuando estamos en la reunión me explica un poco el tema del aseguramiento desde allí y nos preparamos para hacer el descenso rapelando desde una vía que está un poco mas abajo.
Jacob en la reunión esperándome


Jacob rapelando

Una vez en el suelo, y ya con Ruben que acaba de llegar, nos vamos a que pruebe él la “Pas de barca 6b” a ver que tal se le da.

Y lo que le pasa es que hace exactamente lo mismo que los demás, todo bien hasta el paso puñetero...Un par de intentos y con unos buenos apretones consigue salir del embolado y llegar a la reunión. La desmonta porque se resiente un poco del hombro y no quiere forzar.
Ruben a "Pas de barca 6b"

Jacob y yo nos metemos en la que será la última vía del dia “Diedre Negre” V. Esta vía está completamente desequipada hasta una reunión intermedia que tiene, después hay dos clavos y dos chapas hasta la reunión. Jacob sube como un cohete poniendo todo tipo de friends y agarrando lo que pillaba por ahí....no se si yo me fiaría de este tipo de aseguramientos....lo que hace la experiencia..... La acaba y baja para dejarme a mi hacerla con los cacharros puestos, cosa que hago rápido que ya empieza a refrescar. Vía muy fácil con un paso “raro” según Jacob entre los dos clavos. La acabo y bajo desmontando la cacharrería y nos retiramos a nuestros aposentos, que ya es tarde y juega el Barça.



Nos despedimos en el parking y Ruben y yo quedamos para mañana si no se lía hoy por la noche (cosa que espero que no haga porque le cortaré los......)

Un estupendo día climáticamente y deportivamente hablando. Habrá que volver a darle al 6c y al resto de las vías clásicas del sector.